MARKETING


i. Análisis de Mercado para desarrollo de nuevos productos o servicios:

¿Qué opciones y atributos desean los clientes potenciales en un nuevo producto o servicio? ¿Cuál es el mensaje más efectivo para comunicar nuestro nuevo producto o servicio? ¿Cuál sería el precio óptimo para nuestro producto o servicio?, etc.

ii. Análisis del Consumidor:

¿Quiénes son nuestros clientes actuales y potenciales? ¿Estamos captando a los tipos de clientes que deseamos atraer? ¿Por qué nuestros clientes nos prefieren? ¿Por qué no nos prefieren? ¿Qué motiva sus preferencias? ¿Cómo se comparan nuestros clientes con los de la competencia? ¿Cuál es la mejor manera de llegar a nuestros clientes?.
Lealtad del cliente: ¿Cuan leales son nuestros actuales clientes? ¿Qué compran en forma exclusiva nuestros clientes? ¿Por qué?

iii. Análisis de satisfacción del cliente:

¿Con que opciones y atributos de nuestros productos o servicios se muestran satisfechos/insatisfechos nuestros clientes? ¿Qué se necesita hacer para mejorar estas opciones/ atributos? ¿Qué se necesita hacer para mejorar nuestros servicios? ¿Qué nuevas opciones o atributos necesitan incluirse en nuestros productos o servicios para aumentar la satisfacción del cliente?.

iv. Análisis competitivo:

¿Cómo se están posicionando nuestros competidores en contra nuestra? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la competencia? ¿Existen cualidades deseables que tiene nuestra competencia y nosotros no? ¿Qué piensa el público de las facilidades, precios, productos, servicios y publicidad de nuestra competencia? ¿Con que competidor compartimos clientes? ¿Por qué?.

v. Imagen empresa. Análisis de posicionamiento:

¿Por cuales productos o servicios se conoce mejor nuestra empresa? ¿Cómo es percibida nuestra empresa? ¿Es la imagen de la empresa consistente con nuestro énfasis de marketing? ¿Varía la imagen de la empresa por segmento de mercado? ¿Cuál es nuestra imagen comparada con la competencia? ¿Qué imagen debiéramos tener, dada nuestras fortalezas y productos? ¿Qué piensan los consumidores de nuestras facilidades, personal, precio, producto, servicio y publicidad? ¿Cómo los clientes perciben la calidad y confiabilidad de nuestros productos o servicios?.